Persona Física o Moral.
Lo más seguro es que hayas escuchado que existen 2 grandes esquemas fiscales bajo los cuales las personas pueden darse de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT): Persona Física y Persona Moral Persona Física se define como alguien con la posibilidad de adquirir derechos y obligaciones, mientras que Persona Moral es, un conjunto de personas físicas que se unen con el fin de crear una empresa o una sociedad. Ahora, dentro de esta división, existen diferentes tipos de regímenes.
Cada uno, pensado en atender tipos de actividades distintas, sin embargo existen algunos casos en los que tendrás la posibilidad de optar por uno u otro, siendo tu actividad, ingresos y los fines de tu compañía o emprendimiento lo que terminará por definirlo. A continuación le toca el turno a las PERSONAS MORALES te enlistamos cuáles son las opciones y te explicamos las ventajas y desventajas para este esquema.
Si necesitas ampliar la información sobre los diferentes tipos de regímenes fiscales y las obligaciones te invito a que cheques nuestro BLOG donde estaran los derechos de cada uno en los diferentes artículos que tenemos.
Persona Moral
Una persona moral no existe como entidad física, pero es un conjunto de personas físicas que se han reunido para lograr un fin común, ya sea obtener beneficios, (como la generación de dinero) a partir de un producto o servicio, o el de ayudar brindando beneficios a otros sin obtener nada a cambio.
Una persona moral tiene derechos y obligaciones tal como si se tratara de una persona física. Antes de poder dar de alta en el SAT a una persona moral se tiene que establecer sus estatutos y constituir como empresa ante un notario.
MAS ADELANTE Podrás consultar nuestro artículo del BLOG en nuestra serie de Artículos de régimenes fiscales, en donde sabrás cómo dar de alta una empresa en México en el cual te guiaremos el paso a paso en este proceso.
Tipos de Personas Morales
En grandes líneas existen dos tipos:
- Con fines de lucro: Cualquier actividad empresarial bajo el esquema de persona moral con fines de lucro.
- Sin fines de lucro: Las organizaciones que tienen actividades que no tienen como objetivo obtener ganancias.
¿Cómo saber si debo elegir darme de alta como Persona Física o Moral?
En algunos casos, esta pregunta se resolverá sola. Por ejemplo, si te vas a contratar dentro de una Compañía como subordinado a disposición de un empleador, muy probablemente sea el mismo patrón quien te dé de alta como Persona Física bajo sueldos y salarios.
Persona Moral
Ventajas | Desventajas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Hazte estas preguntas antes de decidirte por Persona Física o Persona Moral
Para elegir cómo quieres establecer tu negocio es importante contestar las siguientes preguntas:
- ¿Buscas percibir utilidades a partir de tu producto o servicio?
- ¿Planeas hacerlo solo, o con socios?
- ¿Quiénes serán tus clientes?
- ¿Estás dispuesto a adquirir la responsabilidad legal, fiscal y la reputación sobre el producto o servicio a ofrecer?
- ¿De dónde vendrá la inversión?
- ¿Qué tan importante es para el mercado al que vas dirigido el que sea una Compañía la que represente tu producto o servicio?
- ¿Qué infraestructura requiere tu emprendimiento?
- ¿Cuánto tienes reservado para inversión inicial, además de gastos para las actividades empresariales e inversiones?
- ¿Planeas tener otros negocios o productos no relacionados?
- ¿Cuál es la estimación de tus ganancias proyectadas?
- ¿Cómo planeas llevar la administración del negocio?
Contestando estas preguntas y habiendo leído la información anterior es posible tomar una decisión más informada sobre cuál régimen fiscal te puede resultar más conveniente. En cualquier caso, siempre puedes consultarnos en Infoautónomos, contamos con la experiencia para analizar tu situación con toda claridad y brindarte el servicio que necesitas.
Esperamos que esta información te haya sido de ayuda, y te invitamos a que sigas visitando nuestro BLOG donde estaremos subiendo el siguiente Articulo que sera de:
Personas Morales Con Fines De Lucro.
Edición por Lic. Oscar Arias Trejo, Contador público con Especialidad en Impuestos.