Una persona moral, en términos del SAT, consiste en la unión de dos o más personas por un fin común, sea o no lucrativo; las personas morales pueden ser empresas, ONG’s, negocios, entre otras figuras que, al igual que las personas físicas, deben emitir factura electrónica y pagar sus impuestos correspondientes.
Personas morales es un régimen tributario que, a su vez tiene otros regímenes fiscales que debemos escoger al momento de darnos de alta; se eligen con base en la actividad social y necesidades de los socios. A continuación explicamos con más detalle:
a) Personas morales de Régimen General
Las personas morales del régimen general son aquellas sociedades con fines lucrativos como las mercantiles, civiles, arrendadoras financieras, instituciones de crédito, seguros y fianzas organismos con facultades autónomas que comercialicen bienes o servicios, entre otras.
Si quieres darte de alta en este régimen:
- Inscríbete o date de alta en el RFC y solicita tu certificado de Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
- Expedirás comprobantes fiscales digitales por Internet o facturas electrónicas ante cada transacción comercial.
- Emitirás recibos de nómina en CFDI a cada empleado que preste sus servicios en tu negocio y realizarás el timbrado de nómina
- Llevarás la contabilidad electrónica en sistemas electrónicos con la capacidad de generar los archivos en formato XML.
- Deberás presentar pagos provisionales o definitivos de ciertos impuestos, así como tu declaración anual.
- Además del pago de nómina, debes efectuar las debidas retenciones de ISR cuando pagues sueldos y salarios a trabajadores.
Esperamos que esta información te haya sido de ayuda, y te invitamos a que sigas visitando nuestro BLOG donde estaremos subiendo el siguiente Articulo que sera de:
Personas Morales SIN Fines De Lucro.
Edición por Lic. Oscar Arias Trejo, Contador público con Especialidad en Impuestos.