Estimados clientes y amigos:

Conforme a la Ley de Ingreso de la federación el gobierno Mexicano estimo para el 2020 un crecimiento del PIB de entre 1.5 y 2.5 %; sin embargo, trascurridos tres meses del año, se considera un rango de crecimiento del PIB entre -3.9 y 0.1 %.

Se deben tomar varios factores como la pandemia COVID-19, la caída de los precios del petróleo, especulaciones comerciales derivados de un gobierno con poco incentivo fiscal, etc.

Estamos en un momento de crisis en diferentes vertientes, es momento de empezar a realizar un plan financiero con miras al 2021, el cual permita tener un beneficio a mediano plazo, tomar acciones de nuestros proyectos de negocio y fortalecer áreas de carácter administrativo, financiero, fiscales, laborales, mercantiles, etc a continuación daré algunos ejemplos de cómo fortalecer nuestros negocios para estar en posibilidad de poder resurgir como empresas competitivas a mediano plazo:

  • Identificar y tomar las medidas necesarias para minimizar riesgos laborales, financieros, mercantiles, civiles.
  • Crear estrategias y alianzas comerciales que permitan generar derrama económica para la región donde nos encontremos ubicados, dando como consecuencia movimiento y rotación a flujos de efectivo y de momento buscar sostener nuestros negocios y productos vigentes en el mercado nacional e internacional.
  • Dar forma y fondo a nuestros resultados fiscales a fin de ser aprovechados a corto y mediano plazo. Hoy en día la formalidad de nuestra situación fiscal lleva implícita la posibilidad de apertura comercial, apertura a ser candidatos a créditos refaccionarios y de avío para estar preparados para enfrentar esta recesión económica y estar en posibilidad de iniciar apertura comercial con proyección de crecimiento a mediano plazo. Otro gran beneficio de dar forma y fondo a nuestros resultados fiscales es aprovechar perdidas fiscales, aprovechar las ya existentes en ejercicios fiscales pasados, etc, esto se lleva a cabo sobre una planeación de eventos y momentos claves para generar elementos favorables en algo que pareciera que van en contra de la economía de nuestros negocios.
  • Dar formalidad y claridad a la parte laboral de nuestros empleados a fin de también buscar aprovechar situaciones y momentos de contratación, aprovechar facilidades en temas de seguridad social, etc. Existen hoy en día diversas formas de contratación de nuestro principal elemento de crecimiento que es el CAPITAL HUMANO.
  • Crear políticas y procedimientos acordes a nuestra realidad empresarial, acordes a nuestra operación, acordes a nuestro capital humano.
  • Generar análisis, evaluación y mejoras al clima laboral de nuestras empresas.
  • Establecer parámetros de medición de nuestros resultados financieros, crear elementos y periodos de comparación de resultados en ventas, costos y gastos con la finalidad de analizar la rentabilidad de nuestras empresas, o solo tenemos una empresa con flujo de efectivo constante, estos elementos son medibles y útiles para la correcta toma de decisiones en el corto y mediano plazo.

Es momento de PLANEAR el resurgimiento o renacimiento a esta crisis en salud y económica que recién comienza en nuestro país, una vez pasada la crisis debemos tener claro el panorama de nuestro negocio y saber a dónde y como lo queremos direccionar.

La estimación de posible crecimiento será para 2021, se espera una recuperación de los efectos de la pandemia de COVID-19 y se estima que el crecimiento económico mejore con respecto a 2020 y se ubique entre 1.5 y 3.5 %, rango con base en la mejoría en la actividad económica que se espera desde el tercer y cuarto trimestres de este año, una vez que concluya la contingencia sanitaria, las herramientas que hoy aterricemos serán las que mejor generen resultados favorables a nuestros negocios en los tiempos proyectados de cada giro, de cada negocio, de cada proyecto

En Arias Jasso Consultores, estamos preparados para llevar a cabo la implementación de nuevas y mejores estrategias en los puntos comentados a fin de sostener y fortalecer el crecimiento de nuestros clientes y socios comerciales.

www.ajconsultoriasc.com

C P Oscar Arias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *