Advierten que podrían cerrar definitivamente 300,000 negocios por segunda ola de contagios

 

El senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar, presentó un punto de acuerdo para que los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México, municipios y alcaldías a que implementen un programa especial para que las rentas que pagan los propietarios de negocios, de todo tipo de giro comercial, estén en proporción con el semáforo de riesgo epidemiológico de cada región.

Explicó, que debido a la crisis económica generada por el Covid-19, entre 30% y 40% de los contratos de arrendamiento comercial, se incumplieron en tiempo o monto.

Consideró que arrendadores y arrendatarios deben negociar quitas de mensualidades, descuentos o prórrogas, para evitar perder al inquilino y quedarse con espacios vacíos hasta por 18 meses.

Refirió que de acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), para fines de este año, 300 mil negocios terminarán “cerrando la cortina”. Asimismo, señaló que hasta julio del presente año se contabilizaron 150 mil pequeños comercios en la quiebra, de los cuales, siete de cada 10 eran tiendas de abarrotes.

Advirtió que la posibilidad de que exista otro confinamiento en México, debido a la segunda ola de contagios, representaría un impacto muy fuerte para todos los comercios. De no contar con una estrategia de prevención, la Alianza calcula el cierre definitivo de 300,000.

 

Edición por Lic. Oscar Arias Trejo, Contador público con Especialidad en Impuestos.

C P Oscar Arias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *