Evita tener contingencias y riesgos fiscales a través del cumplimiento oportuno de tus obligaciones, lo que evitará el pago innecesario de multas y recargos.

La reforma fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación apuntan en gran medida a la fiscalización sin incremento de nuevos impuestos, por lo que la lógica nos lleva a deducir que la fiscalización será una gran herramienta recaudatoria, es momento de:

Pon en orden la casa

Haz el esfuerzo por disminuir las deudas que tiene tu negocio: lo mejor es iniciar con un historial limpio. Si no puedes liquidar la totalidad de las mismas, pon en marcha un plan de acción que te ayude a pagarlas gradualmente o a reestructurarlas.

Conócete e identifica tus necesidades

Determina las prioridades de capital de trabajo y en lo que requieres invertir; identifica las mejores fuentes de financiamiento en términos de costo, ya sea a través de la inyección de recursos de nuevos socios, la venta de cuentas por cobrar mediante el factoraje, la solicitud de un crédito bancario o el replanteamiento de plazos para pagos con proveedores.

Anticipa un plan financiero

Una vez que has identificado tus necesidades, ya puedes empezar con la planeación de ingresos y egresos. Así notarás en qué se invierte el dinero y podrás modificar algunas malas prácticas que debes evitar para administrar los recursos de forma eficiente, a fin de prevenir problemas y preocupaciones económicas. Evita tener

 

contingencias y riesgos fiscales a través del cumplimiento oportuno de tus obligaciones, lo que evitará el pago innecesario de multas y recargos.

Adopta herramientas digitales

Ya lo sabemos: la digitalización marcó una gran diferencia en el crecimiento y preservación de algunas empresas. Por eso, es fundamental informarse de las soluciones que se han diseñado para el manejo óptimo de los aspectos clave en la administración, como la contabilidad, tesorería y bancos, nómina, inventarios, cuentas por cobrar y por pagar, puntos de venta y facturación.

Analiza tus procesos

Haz una evaluación objetiva para mejorar, automatizar y digitalizar los procesos en tu negocio; esta labor puede compartirse con tu personal e incluso con clientes y proveedores. Para realizarla, parte de estas preguntas: ¿cómo podemos mejorar y automatizar nuestro trabajo internamente?, ¿qué herramientas tecnológicas me permitirán tener más y mejor presencia con mis clientes? Te podrías sorprender de las respuestas.

Protégete contra emergencias

Una adecuada planeación financiera te permitirá contar con los instrumentos necesarios para enfrentar alguna situación de emergencia, tales como un seguro contra siniestros para la oficina, planta, bodegas, inventarios y otros activos. Adicionalmente, es necesario monitorear permanentemente la liquidez del negocio; asegurar que las ventas realizadas se cobren efectivamente y con ello contar con los recursos suficientes para afrontar los compromisos inmediatos como el pago de sueldos, gastos de operación y abastecimiento de los inventarios para cubrir la demanda de los mismos. Al tener un excedente de efectivo también se puede evaluar algún instrumento de inversión que genere beneficios a tu compañía.

 

C P Oscar Arias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *