Recientemente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer la Evaluación Nacional de Riesgos 2019-2020, en el que señaló las estrategias aplicadas por y para combatir y prevenir el lavado de dinero.

El documento emitido por la UIF considera que la economía informal es uno de los factores principales que propician el blanqueo de activos, pues es un canal ideal para que los grupos criminales oculten los recursos generados de la comisión de delitos.

Además de esta, la autoridad considera que existen otras amenazas, tales como:

  • operaciones en efectivo y moneda virtual
  • infraestructuras del mercado, tales como transferencias mediante banca por Internet, disposiciones en efectivo a través de cajeros automáticos o pagos en las terminales punto de venta
  • operaciones en dólares y otras divisas
  • movimientos transfronterizos, y
  • corrupción

Si bien, mediante diversos programas se ha buscado incentivar a los informales a incorporarse a la formalidad, la erradicación de este fenómeno se ve muy lejana, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el trabajo informal representa más del 51.8 % de la población económicamente activa.

Dicha situación se agrava porque a consecuencia de la pandemia el desempleo aumentó considerablemente, forzando a muchos ciudadanos a trabajar en la informalidad para sobrevivir. Así, resulta claro que la UIF tiene un gran reto para frenar el blanqueo de activos por este canal.

La formalidad hoy en dia representa puntos a favor en estos tiempos de cambios como son:

*Posibilidad de apertura a créditos que permitan mantener el negocio en marcha o bien buscar crecimiento comercial y operativo a mediano plazo.

*brinda a los contribuyentes certidumbre financiera entre nuestros clientes y proveedores permitiendo mayor confianza en el mercado que se desarrolla nuestra empresa.

*disminuye riesgos lo cual se ve reflejado en posibilidad de crecimiento y permanencia de el negocio dentro del mercado.

*Mediante la formalidad podemos tener impacto favorable en licitaciones con particulares y gobierno creando oportunidades nuevas de hacer negocio.

 

Redacción: OSCAR ARIAS, Contador Público, Especialidad en Impuestos y Administración.

C P Oscar Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *