El gobierno Federal dio conocer hoy en su informe diario (mañanera) la forma en que los estados y municipios podrán irse incorporando poco a poco a la reactivación económica.

Según este plan fue dividido en etapas las cuales se diferencias por medio de colores que van desde el ROJO hasta el VERDE (momento donde todo regresa a la nueva normalidad al 100%).

  • ETAPA 1: Reapertura de los Municipios de la Esperanza: 269 municipios de 15 estados reanudarán actividades; entre ellas las actividades escolares (a partir del 18 de mayo)
  • ETAPA 2: Reapertura, las empresas tendrán que elaborar protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades; realizarán capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral; readecuarán espacios y procesos productivos y prepararán filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, muy probablemente supervisadas por secretaria del Trabajo, esto debe llevarse a cabo del 18 al 31 de mayo.
  • ETAPA 3: Se implementa el sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.  Cuando opere el semáforo, cada color determinará la apertura o realización de actividades.

El semáforo contará con cuatro colores

Rojo: solo están en operación de las actividades esenciales
Anaranjado: operación de actividades esenciales y reducida en no esenciales
Amarillo: actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena
Verde: reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento, el periodo es a partir del 01 de junio.

¿Qué y cuáles empresas podrán regresar a trabajar?

Actividades esenciales

Estas son los trabajos que no han cesado actividad, por lo que todas ellas y sus trabajadores continuarán operando con normalidad, el Consejo de Salubridad General decretó mantener actividades esenciales como: laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud (público y privado). Además de las actividades que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico; la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud.

En el tema de seguridad, se indicó que son esenciales las que involucran acciones de protección ciudadana y la soberanía nacional, además de la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

En el sector económico, se consideran esenciales las áreas financieras, de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolinerías y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas. Además de mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.

Al igual que servicios de transportes de pasajeros y carga; producción agrícola y pecuaria, agroindustria, química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada.

En el área de atención social, laborarán guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas de la tercera edad.

Telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, de almacenamiento y logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles).

Actividades no esenciales

De acuerdo con el decreto publicado por el gobierno, todas aquellas actividades que no aparecen en el listado de esenciales, son no esenciales; por ejemplo las tiendas de ropa o librerías, no son una actividad esencial, por lo que podrán ser abiertas cuando el semáforo esté en color naranja o amarillo.

Cuando el semáforo esté en color naranja, todas aquellas empresas no esenciales podrán reanudar operaciones en sus centros de trabajo, pero de manera reducida.

Pero cuando esté en color amarillo, todas las empresas ya podrán reanudar operaciones, aunque los espacios públicos, deberán tener presencia reducida de las personas.

Al momento no se ha dado a conocer parámetros de las palabras “de manera reducida”.

Se adjunta el diagrama de dicho programa:

 

Redacción: OSCAR ARIAS, Contador Público, Especialidad en Impuestos y Administración.

 

C P Oscar Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *